Horario de Atención: 9.00-18.00 Lun-Vie
Llámenos 961 847 489

La fricción de la mascarilla en la piel y el sudor en ocasiones provocan irritación en distintos puntos de la cara, sobre todo en personas con algún problema previo en la piel.

¿Puede tener un daño colateral en nuestra piel el uso prolongado de la mascarilla?

La mascarilla debe ajustarse bien a la cara, sobre todo en la parte de alrededor de la nariz para garantizar la máxima protección. Cuando se mezclan la humedad del aliento, el calor y el estrés se genera un ambiente caliente y húmedo debajo de la máscara que, en ocasiones, puede provocar problemas y molestias a la piel. Y es que la fricción y el roce de la mascarilla con la piel y el sudor atrapados debajo pueden crear un microclima estanco haciendo que la barrera cutánea se rompa. 

Existen estudios que hablan de la generación de afecciones dermatológicas por el uso prolongado de equipo de protección personal y de una higiene personal excesiva en personas que tienen alguna patología o problemas previos, como alergia o dermatitis seborreica, una afección ligada también al estrés.

Se describen lesiones por presión, dermatitis de contacto, picazón, urticaria por presión y complicaciones de otras enfermedades cutáneas ya existentes como acné, sobre todo en la barbilla y la nariz. Y es que, cada vez que se deteriora la barrera cutánea, puede aparecer irritación, enrojecimiento y marcas, no solo en la cara sino también detrás de las orejas debido a las cintas que la sujetan la mascarilla.

¿Cómo solucionar los problemas de las mascarillas?

Para empezar, tienes que engreír tu piel más seguido y darle los cuidados que necesita. Te recomiendo lavarte bien la cara con un jabón neutro y luego aplicar una crema hidratante sin fragancia en las zonas de mayor contacto y un protector cutáneo aproximadamente una hora antes de ponerse la mascarilla. De esta manera, disminuye la fricción entre la piel y la máscara.

Además de la hidratación, antes de ponerte la mascarilla, aplíquese algún producto que actúe de barrera con la piel, como vaselina, sobre todo en las zonas más prominentes como el tabique nasal y los pómulos.

En caso de que tengas algún tipo de alergia o alguna lesión previa, debes proteger esa zona con una crema barrera y taparla con un apósito. De esta manera estará protegida de la fricción de la mascarilla. 

No te maquilles en la zona que queda tapada bajo la mascarilla porque la piel no podrá respirar bien. Mientras llevas la mascarilla debes mantener la piel limpia debajo de la mascarilla en todo momento y en el caso de que tengas que usarla de manera prolongada, te recomiendo aligerar la presión cada dos horas aproximadamente.

Cuidados necesarios cuando nos sacamos la mascarilla

Nuevamente, el hidratar la piel es la clave. Lavala bien usando un limpiador con un pH equilibrado que elimine restos de suciedad pero que también sea suave, sin fragancia para no irritar la piel. 

Si, tras usar la mascarilla, aparece irritación o eccemas, pueden usarse cremas antiinflamatorias por la noche, como corticoides tópicos, durante unos 5-7 días.

 

—————-

Para obtener una cita de evaluación médica de cortesía:

Contáctese con nosotros al 961847489942272211
Whatsapp: 961847489946897040942272211

Visítenos:
  • Consultorio DRA. DENNISSE ARROYO – SAN ISIDRO : Arroyo: Av. Pablo Carriquiry 798 Corpac, San Isidro.
    Previa Cita : 961847489 – 98142802

Leave a reply